Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Impulsan una nueva ley para restringir el acceso a eventos pagos a deudores alimentarios

Las diputadas provincial Mónica Juárez y Socorro Villamayor presentaron dos proyecto que se unificaron para su tratamiento en la Cámara de Diputados, con el objetivo de incorporar restricciones al acceso de deudores alimentarios a eventos culturales y deportivos pagos en toda la provincia.
La iniciativa, que modifica la Ley 7.411 del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, establece que las personas incluidas en ese registro no podrán asistir a espectáculos pagos de ningún tipo, ya sean culturales o deportivos y casinos en territorio salteño. A su vez, obliga a las empresas o instituciones organizadoras a disponer de mecanismos para impedir la venta de entradas o ingreso a quienes se encuentren inscriptos en dicho registro.
“Tenemos que pensar que estas decisiones son para nuestros hijos y en su bienestar”, afirmó la legisladora. “Esta medida no es contra nadie en particular, sino a favor de quienes más lo necesitan: los niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias del incumplimiento alimentario”, remarcó.
Juárez destacó que este avance legislativo responde al pedido de numerosas mujeres que enfrentan solas la crianza y sostén económico de sus hijos. “Esto es para muchas mujeres que nos solicitaron ayuda. Solas no pueden”, expresó.
La diputada también enfatizó el sentido pedagógico de la ley: “Estas decisiones sirven para pensar en ser responsables. Lo que gastan en la cancha, podría ser un plato de comida para sus hijos”, señaló.
La nueva normativa apunta a generar conciencia social, reforzar la responsabilidad parental y contribuir a una cultura de cumplimiento de derechos. “Los chicos son los que la pasan mal, los que están rezagados. Podemos mejorar como sociedad si entendemos que así les damos futuro a nuestros hijos”, concluyó Juárez.
El proyecto se apoya en fallos judiciales y propuestas legislativas similares que se vienen promoviendo en otras provincias del país, consolidando un marco legal cada vez más riguroso contra el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.